Regional de Educación 04, San Cristóbal presenta Memoria 2021 con una ejecución de 5 millones 915, 842.19 del presupuesto total asignado.

enero 10, 2023
Consciente de que la rendición de cuentas es uno de los pilares de la transparencia y de un valor esencial de la gestión pública, la Dirección Regional de Educación 04 San Cristóbal, presenta con evidencias como en la operatividad institucional todos los procesos se llevaron a cabo en apego a las normativas gubernamentales.
San Cristóbal -, El Director regional de Educación en San Cristóbal, Julio César Tejeda, dio a conocer hoy la Memoria Institucional correspondiente a al año 2021 en un acto donde presentó la rendición de cuentas sobre las ejecutorias realizadas por Regional 04 de Educación, con las tareas que ha delegado el presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Educación.
Tejeda explicó, que, tras el cierre temporal de los Centros Educativos de la República Dominicana, provocado por la pandemia del COVID-19, al inicio del año 2021 la tasa de positividad del virus aún se mantenía muy elevada, razones que impulsaron al Gobierno a implementar estrategias para disminuir los niveles de propagación, desde el Ministerio de Educación se desarrolló el Plan Nacional “Educación para Todos Preservando la Salud”, este incluía impartir clases virtuales y a distancia, usando los medios televisivos, radiales, digitales y cuadernillos impresos; esto para dar respuestas a la situación educativa generada por la pandemia, garantizando que tanto docentes como estudiantes y familiares no estuvieran en riesgo de contagio, brindando así igual oportunidad de aprender a nuestros educandos.
En el año escolar 2020-2021 se inició el retorno gradual a clases de forma presencial, voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de la familia. A partir del mes de abril del 2021 comenzó el Distrito Educativo 04-01 de Cambita y posteriormente, en el mes de mayo, el Distrito 04-04 de Villa Altagracia, debido a la baja positividad registrada por COVID en ambos municipios.
Informe financiero.
Es importante destacar que en el año 2021 por primera vez la Junta de Descentralización Regional recibe la totalidad del presupuesto asignado en un año fiscal. En años anteriores sólo recibía de un 30% a un 35% del presupuesto programado.
La Dirección Regional ejecutó un 54.63% de su presupuesto asignado. El principal riesgo para la ejecución presupuestaria se vio asociado a cambios de prioridades y a las cancelaciones de actividades debido a la Pandemia provocada por el COVID-19.
El total ejecutado en el periodo enero-diciembre del año 2021 fue de 5,915,842.19 (Cinco millones novecientos quince mil ochocientos cuarenta y dos pesos con 19/100 ctvs.). El 60.17% respondió a la intervención 9, el 24.90% a la 7, el 10.58% a la intervención 5 y el 4.34% a las intervenciones restantes.
Primera Infancia y Educación Inicial
415 docentes, 3 asesoras regionales y 22 técnicos distritales fueron capacitados en la jornada de formación continua en el marco del programa “Aprendiendo en Casa Preservado la Salud”.
25 centros educativos, 36 aulas y 792 niños del Nivel Inicial de la Regional fueron impactados con el proyecto USAID-LEER; que tiene como finalidad la alfabetización inicial en Lengua Española y Matemáticas.
Fueron aperturadas 30 secciones de Kínder en los Distritos Educativos, con una matrícula de 675 niños y niñas de 4 años, en el año escolar 2021-2022, de acuerdo con los criterios establecidos en la ruta de apertura de dicho grado.
Nivel Primario.
Aplicación de Prueba Diagnóstica en el Primer y Segundo Ciclo del Nivel Primario en 491 centros educativos con un porcentaje de 100% que equivale al total de 175 centros privados y 314 públicos y 2 centros semioficial con un total de 74,241 estudiantes que recibieron las mismas.
4 jornadas de formación con 98 técnicos de las áreas curriculares distritales, desarrollando las siguientes temáticas: vinculación de las actividades de los cuadernillos con la malla curricular simplificada en tiempo de pandemia, las funciones del técnico en apoyo al trabajo docente y manejo de las emociones.
Nivel Secundario
2 jornadas de formación con la participación de 92 técnicos de las Áreas Curriculares Distritales
con el desarrollo de las temáticas: vinculación de las actividades de los cuadernillos con la malla curricular simplificada en tiempo de pandemia, las funciones del técnico en apoyo al trabajo docente, manejo de las emociones.
Jornada de formación para el año escolar 2021- 2022: plan de nivelación, planificación y evaluación de los aprendizajes con la participación de: 99 técnicos regionales y distritales, 431 equipos de gestión y 1, 983 docentes.
Aplicación de Prueba Diagnóstica en el Primer Ciclo del Nivel Secundario en 7 centros educativos, con una muestra de 175 estudiantes para evidenciar el nivel de alcance de las competencias con la estrategia “Aprendiendo desde Casa Preservando la Salud”.
Modalidad en Arte
La implementación curricular de la Modalidad en Artes está dando respuestas formativas en sus variados servicios a más de 3 mil jóvenes con vocaciones artísticas que desean seguir formándose en sus diferentes menciones, tales como Música, multimedia, artes visuales, teatro, cine y fotografía, danza, metal y madera.
Modalidad Técnico Profesional
10 visitas a los centros educativos para darle seguimiento al Proyecto PAR EN PAR, que consiste en insertar a los estudiantes de Sexto Grado de la Modalidad de Técnico Profesional (ETP) a las empresas, de forma tal, que los estudiantes puedan adquirir competencias para entrar en el mundo laboral.
26 tour turístico por los diferentes politécnicos para saber cuáles proyectos iban a ser llevado a cabo para evidenciar su creatividad, emprendedurismo e innovación en sus trabajos realizados y que complementarían su práctica acabada a través de un Congreso para el año 2022.
Educación para jóvenes y adultos
Se llevaron a cabo 3 reuniones por Distritos con los directores de los centros para tratar temas sobre la reorganización de los centros, planificación por competencias, buenas prácticas, manejo de las plataformas virtuales de educación a distancia, llenado correcto de registro de grado y el manejo currículo de media 195, el inicio del año escolar 2021-2022 de vuelta la alegría, entre otros.
Se realizó entrega de tabletas y computadoras a los jóvenes de Básica de Adultos y PREPARA respectivamente, motivando a los mismos a tomar clases semipresenciales.
Innovación y Transformación Digital en Educación.
El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Tecnología entregó 68,086 Tabletas a los estudiantes pertenecientes a la provincia de San Cristóbal, con la finalidad de que cada niño, niña y adolescente cuenten con un dispositivo tecnológico que les sirva de apoyo para facilitar su aprendizaje y fortalecer el sistema de educación enfocado en la digitalización.
Fueron entregadas 20 laptops a igual número de docentes nuevos de los distritos 04-01,04-05, 04-06 y 04-07, los cuales nunca habían recibido este dispositivo electrónico.
Departamento de Comunicación y Relaciones Publicas, Regional de Educación 04, San Cristóbal, martes 20 de diciembre 2022.


Comparte y Comenta